🌌 Star Wars: Cine y Arquitectura de una galaxia muy muy lejana

0

 


En el año 1977, se proyectó la primera película de lo que se convertiría en una de las sagas más conocidas de la cultura pop: Star Wars. Este universo, nacido de la mente del director George Lucas, nos presentaban las ocurrencias de un grupo de personajes en una galaxia muy muy lejana y que, simultáneamente, interactuaban con el concepto metafísico de “la fuerza”.

El diseño de producción de Star Wars ha sido reconocido innumerables veces por su calidad y creatividad. En 1975, se presentaron 21 bocetos realizados por el ilustrador Ralph McQuarrie, quien diseño los primeros personajes, escenarios, criaturas ciudades, robots, edificios y bestias durante la etapa de preproducción de la película. Posteriormente, Lucas Films crearía la base de datos llamada “Holocron”, la cual alberga mas de 61 000 entradas entre las cuales se ubican más de 4 000 planetas y 17 000 personajes, siendo la mayoría imágenes originales de McQuarrie.

La arquitectura en el arte cinematográfico debe reflejar la cultura y psique de las culturas que forman parte de la historia de filme, siendo más profundo que un simple fondo para la escena. Los héroes y villanos deben recorrer ciudades, transitar en pasajes y hasta formar parte de los ritos de estos. La “fuerza” es un concepto que ha moldeado culturas y, en consecuencia, arquitecturas que van desde inmensos templos hasta ciudades flotantes en entornos densamente boscosos, desiertos inhóspitos y ciudades sobre océanos con climas permanentemente lluviosos.



Tatooine

El planeta de exploración agrícola, donde vive Luke Skywalker, se caracteriza por su panorama desértico y colores claros iluminados por dos soles.

La ciudad es un claro ejemplo arquitectura orgánica, una corriente filosófica que hace énfasis en el equilibrio entre las ciudades y el entorno natural. Mediante el diseño busca integrarse las construcciones (edificios, mobiliario) y el contexto para que convivan como una entidad unificada. Las calles son angostas y sinuosas, proporcionando sombra a los peatones.

Asimismo, los edificios como el cuartel de Java The Hutt (dentro de la ciudad de Mos Eisley) están hechos de adobe y piedras, materiales abundantes en los desiertos. Ventanas pequeñas y muros amplios para controlar el ingreso de iluminación y ganancias térmica.

La granja de los tíos de Luke está construida a partir de adobe con un techo en forma de cúpula, imitando a un iglú. La vivienda en sí, está ubicada bajo el nivel del suelo, está iluminada y ventilada a partir de un patio central excavado. De esta forma se utiliza el suelo como aislante térmico y la sombra de este mantiene la temperatura fresca y confortable.



Naboo

A diferencia de Tatooine, Naboo cuenta con abundantes recursos y cuenta con un clima que ha favorecido el desarrollo de las ciudades.



Theed

La capital del planeta, Theed, está compuesta por edificios construidos, lo que aparenta ser, piedra de tono claro con cupulas recubierta por tejas verdes. Al interior se denota el lujoso acabado compuesto por esculturas y techos bellamente adornados, con vistas a jardines intensamente verdosos.



Palacio Real de Theed

Uno de los edificios más representativos es el Palacio Real de Theed, el cual está ubicado estratégicamente en un acantilado, permitiéndole - a las torres vigías - detectar cualquier ataque proveniente del valle.

El palacio está compuesto por una serie de estructuras cilíndricas, siendo la central de mayor ancho y altura, los cuales rematan en cupulas. Es el hogar del gobierno planetario y da hospedaje a los diplomáticos y embajadores extranjeros. El edificio más alto tiene forma de tambor que se va estrechando hacia su punto más alto hasta terminar en una linterna decorada con esculturas de color cobre.



Otoh Gunga

En el mismo planeta, se encuentra la tribu de los gungam, quienes habitan la capital submarina de Otoh Gunga. Esta ciudad está conformada por inmensas burbujas transparentes organizadas a partir de una burbuja principal, las cuales se conectan entre sí por medio de puentes.



Imperio Galáctico

Por otro lado, se encuentra el Imperio Galáctico. Como lo indica el nombre, el imperio era sinónimo homogeneidad, orden y eficiencia. Esto se ve reflejado en la producción en escala industrial de droides de batalla y en construcciones como la flota imperial o hangares del imperio, las cuales transmitían al espectador una sensación de hostilidad frente al entorno al ignorar las condiciones de este como si de un cubo blanco en el desierto se tratase.

El estilo arquitectónico del imperio es similar a la arquitectura brutalista desarrollada en países comunistas, los cuales eran diseñados para hacer sentir a las personas diminutas frente a las inmensas edificaciones de poder. De esta forma la arquitectura funcionaba como un mecanismo de control de masas como indica Javier Loeza Biophillick, de la facultad de Arquitectura de la UNAM.



Estrella de la Muerte

La estrella de la muerte. o Estación de combate orbital DS-1. era una estación espacial militar de 120 kilómetros de diámetro. Fue construido por el imperio y diseñado para mantener su soberanía a través del miedo a su poder militar, el cual tenía la capacidad de destruir un planeta entero.

La segunda estrella de la muerte tuvo una extensión de 900 kilómetros, superando con creces a su predecesora.



Fuentes:

https://infinitylab.net/arquitectura/star-wars-ciudad-urbanismo-y-diseno/

https://www.archdaily.pe/pe/786795/la-arquitectura-de-star-wars-7-estructuras-iconicas

https://es.wikipedia.org/wiki/Star_Wars

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios