ARQUITECTURA DE OTROS MUNDOS
La arquitectura es parte fundamental de la construcción e identidad de nuestra sociedad y, en consecuencia, de nuestro universo. Bajo ese criterio, tiene sentido que la arquitectura imponga presencia en otros mundos, utópicos o de fantasía.
ORIGENES DE LA ARQUITECTURA VERNACULAR
Todos los seres vivos requieren de un refugio para sobrevivir. Muchos de estos seres tienden a la necesidad de vivir en grupos para realizar actividades que, de realizarse en solitario, serían muy difíciles o de alto consumo de recursos (tiempo, esfuerzo, materiales, etc.). Esta percepción de "colectividad" es construida a partir un objetivo en común: sobrevivir.
Al satisfacer sus necesidades fisiológicas (Alimentación, descanso, etc.), como indica Maslow, las comunidades pondrán principal atención en la necesidad de seguridad, especialmente cuando subsisten en una geografía con características únicas. Como toda cultura primeriza, las primeras edificaciones se realizan con los materiales de construcción más próximos a la comunidad. Con el tiempo, estas estructuras se irán complejizando a medida que las necesidades geográficas, sociales y económicas lo demanden, pero seguirán manteniendo algunos patrones o lineamientos de diseño de las primeras construcciones obteniendo una identidad arquitectónica propia.
ARQUITECTURA FICTICIA
Para subsistir, las culturas de los otros mundos han edificado sobre volcanes, bajo el océano, planetas desérticos y enfrentado todo capricho de la narrativa. Del mismo modo, todas estas edificaciones difieren unas de otras significativamente por el cuidado e identidad de las culturas que representan.
"El proyecto arquitectónico es un reflejo de la cultura y el entorno de donde se ubica".
Los planetas desérticos más conocidos por la ciencia ficción, Dune y Tatooine, se han adaptado de diferentes formas. El planeta Dune tiene la particularidad de la presencia de unos gusanos gigantes que suelen devorar todo lo que genera movimiento. Ello ha condicionado a las ciudades en su ubicación y dinámicas económicas: las urbes solo son construidas sobre o dentro de roca sólida para evitar el pase de los gusanos y las actividades laborales son finalizadas por la llegada de los gusanos, puesto que las cosechas se realizan fuera del suelo rocoso.
Por el otro, el planeta Tatooine, de la conocida saga de Star Wars, nos muestra una civilización caracterizada por la construcción con tierra y arena con techos de cúpulas. Vale acuñar que estos últimos son de vital importancia por ser las estructuras más eficientes conocidas por el ser humano y tener cualidades aerodinámicas capaces de suportar vientos huracanados, propios del planeta.
Dos planetas, dos culturas y dos formas diferentes de hacer arquitectura.
LA ARQUITECTURA COMO CÓMPLICE
Todas las estructuras de las culturas, ficticias o no, han desarrollado una identidad propia que es digna de ser identificada y conocida. En estos mundos, la arquitectura toma un rol importante por ser el escenario y cómplice del desarrollo de la historia. A pesar de ello, poco se ha estudiado sobre el rol de la arquitectura en el cine, anime y videojuegos. Por este motivo, este blog tendrá el objetivo de develar los misterios y maravillas poco conocidas de la arquitectura de otros mundos.
Luego de mostrarte cómo se representa la arquitectura en otros mundos, comenta: ¿Consideras que la arquitectura importa en el cine, anime o videojuegos? ¿Cuál consideras que es el mejor referente de arquitectura de otros mundos?
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